Otra vez apareció un artículo muy interesante en el blog de Xotels. En él se discute la conveniencia de usar el GOPPAR como indicador de la gestión de Revenue Management (RM).
Estoy muy de acuerdo con el artículo en que ni el RevPAR ni el GOPPAR son los mejores indicadores del resultado del RM, el primero porque no incorpora los costos de distribución, que son parte de la responsabilidad del RM, y el segundo porque incorpora todos los costos operacionales, que en su mayoría no son del ámbito de acción del RM. Me parece muy interesante la propuesta de usar el RevPAR neto, vale decir, el RevPAR donde se ha restado del ingreso las comisiones pagadas al canal y los costos de distribución directos (booking fees, etc).
Este indicador sí incorpora todas las variables sobre las que el RM tiene control y no incorpora otras más.
¿Cómo podemos incorporar esto en el proceso de optimización del inventario? Hoy en día existen sistemas de RM (RMS) como EasyRMS, que permiten incorporar todos los costos de distribución (comisiones y booking fees) en la optimización del inventario. El resultado es que estos sistemas son capaces de recomendarnos que una tarifa tenga diferente disponibilidad en un canal barato que en uno caro. Por ejemplo, EasyRMS puede recomendarnos tener disponible una tarifa promocional para la venta directa en una fecha específica, pero restringirla a un mínimo de tres noches para las agencias de viaje ese mismo día. De este modo el sistema privilegia la venta por medio de los canales más baratos para el hotel.
Hola Matias!
ResponderBorrarQue bueno verte por este mundo online! Excelente tu blog, veo que sigues fuerte en el RM.
Um fuerte abrazo!
Daniel Alonso
Daniel,
ResponderBorrarMuchas gracias por tus comentarios, bueno verte por acá. ¿Sigues relacionado con el RM o con la industria?
Matías