Ayer apareció este artículo en el blog de Xotels. Creo que hace falta hacer varias aclaraciones. Hablar de forecast accuracy (exactitud del pronóstico) es algo bastante ambiguo. ¿Qué variable es la que analizamos? ¿Con qué anticipación? El artículo habla de exigir un error no mayor a 5% en el pronóstico para el próximo mes. Claramente que no es lo mismo evaluar el error en el pronóstico de la cantidad de habitaciones que van a estar ocupadas dentro de 30 días y que van a pagar la tarifa Rack, que evaluar el error en el RevPAR del mes de Febrero para el hotel.
Además hay un problema con comparar un pronóstico que hace un RMS hoy con el resultado real dentro de 30 días. En particular, si vemos que para las semanas que vienen la demanda está -por ejemplo- muy baja y, al ver esto tomamos acciones comerciales, como lanzar una promoción que resulta muy exitosa. En esta situación hipotética si evaluamos el error para este período, vamos a pensar que nuestro sistema tiene errores muy altos.
La exactitud de los pronósticos es muy importante porque es la base de las decisiones de disponibilidad de tarifas de los RMS. Sin embargo es muy difícil evaluarla, salvo si hacemos experimentos controlados, manteniendo las condiciones durante un período.
Me parece, sin embargo, más importante evaluar el resultado de la gestión del sistema, que es el RevPAR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario